Ensayo: Religión

 

Unidad educativa

´´La Inmaculada¨


La pirámide alimenticia y su conexión con la integridad de la persona.

 

 

Educación física, Lengua y literatura, Religión

 

 

Viscaino Gualpa Juan Alejandro

 

3 BGU ´´A´´

 

*Dr. Galo Maldonado, Lic. Carmita Mecías, Lic. Mauro Heras.

 

2020-2021


LA DIGNIDAD HUMANA, UN VALOR INQUEBRENTABLE.


El respeto es otro concepto que se relaciona muy estrechamente con el de dignidad, ya que se basa en la idea de que algo o alguien tiene un valor por sí mismo, por tanto, implica aceptar las diferencias; comprender y aceptar la forma de pensar y de Ser de las demás personas, aunque no sea igual a la nuestra.

A pesar de ser una idea de larga tradición, el reconocimiento jurídico de la dignidad personal no se produjo hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, con la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948.​ El despojo sufrido por numerosos grupos de población durante la guerra y los años anteriores a ella avivaron el reconocimiento individual en las víctimas de la existencia de algo que no les podían robar: la libertad interior. Este reconocimiento, experimentado por numerosas personas al mismo tiempo, generó tras la guerra un movimiento social a favor del reconocimiento jurídico de la idea de dignidad, con la esperanza de que episodios como los sufridos no volvieran a repetirse. La Declaración Universal de Derechos Humanos invoca en su Preámbulo la ``dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana``, para luego afirmar que ``todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos``. (Aristoteles, Scielo, 1993)

La idea de dignidad personal nace en el origen del cristianismo.​ El hombre, al considerarse creado a imagen y semejanza de Dios, se considera un sujeto libre y por lo tanto responsable de sus actos. Los conceptos de libertad y responsabilidad aparecen indisolublemente unidos al de dignidad. Al ocupar un lugar central en la teología cristiana los conceptos de culpa, pecado, expiación y perdón, y al no poder existir culpa sin libertad de elección, la libertad y la dignidad son también ideas centrales del cristianismo. Antes del cristianismo existía la idea de libertad y conceptos similares al de dignidad, como el honor, pero estos últimos se ligaban a condiciones sociales particulares, no a todo ser humano.

La Iglesia Católica proclama que la vida humana es sagrada y que la dignidad de la persona es la base de una visión moral para la sociedad. Este es el fundamento de todos los principios de nuestra doctrina social. En nuestra sociedad, el derecho fundamental e inalienable a la vida se ve amenazado por el aborto provocado, el suicidio asistido, la clonación humana, la ingeniería genética y por la aplicación de la pena de muerte. El atentar conscientemente contra la vida de la población civil incluyendo en caso de guerra o conflicto armado siempre es un mal. La doctrina católica nos llama siempre a hacer todo lo posible para evitar una guerra. Las naciones deben proteger el derecho a la vida mediante la búsqueda de medios eficaces para evitar conflictos y resolverlos por medios pacíficos. Creemos que toda persona tiene un valor inestimable, que las personas son más importantes que las cosas y que la medida de cada institución se basa en si amenaza o mejora la vida y la dignidad de la persona humana.

Los principios fundamentos que comprende la dignidad humana, son varios, la solidaridad, aplicada sin prejuicio, y alejada de la mezquindad, dignifica en su realización al ser humano que se olvida de su persona, para actuar en favor de su comunidad, y que a la vez ésta deberá protegerlo a él en caso de necesidad. De ahí que no basta la solidaridad de la sociedad y el apoyo que pueda brindar a una emergencia, se requiere de la responsabilidad y subsidiariedad del Estado. Pero también se requiere de una actitud de quien entrega y de quien recibe la ayuda, quien recibe debe de utilizarlo racionalmente y hacerlo que rinda para él y su familia. De tal suerte que aquellos que han desviado las ayudas sin mayor justificación están violentando este valor y derecho de la solidaridad; y eso es reprobable éticamente (Cortázar, 2016)

Nos hemos preguntado si la paz es un derecho humano que nace como los otros derechos para la afirmación de la dignidad humana o, si ella misma es idónea para ser condición de posibilidad filosófica, para la génesis de los derechos. Si afirmamos que la paz puede ser un principio filosófico en sus aspectos valorativos y que pueda al mismo tiempo determinarse sobre el plano de la consecuencia jurídico-política, podríamos excluir el sentido resolutivo para introducir un prius condicionante del cual partir, para la construcción de una filosofía programática de la paz para los derechos humanos, en las causas y los efectos. La paz como inicio se desarrolla como fin y no como medio,

como ya indicaba Aristóteles en la Política (Cfr. Aristóteles, 1993).

Según lo expresado por Juan Raya, delegado de Cáritas Jaén, y Antonio Ugarte, delegado de Pastoral del Trabajo, "la Doctrina Social de la Iglesia nos ofrece ideas claras en cuanto a la dignidad de las personas, al derecho a un trabajo digno, a la espiritualidad del trabajo, y que desciende hasta la organización parroquial de una pastoral social, tanto en cuanto a saber. Ofrecer una caridad digna, cuanto, a concienciar a los fieles cristianos, para que descubramos la dimensión política de la fe". (Cortázar, 2016)

El amor del cristiano, Para el cristiano la dignidad del hombre tiene el triple fundamento en su origen divino, en su calidad de imagen y semejanza de Dios y en su finalidad en el Creador mismo. La dignidad queda así definida, para todos los hombres por igual, en relación directa con Dios, con independencia de toda otra condición: raza, nacionalidad, sexo, edad, creencias, condición social. Esa dignidad dota al hombre de ciertos derechos exclusivos y de ella nacen las tareas de protección y respeto.

Hemos pretendido realizar un acercamiento claro a aquello que definimos como dignidad, los factores que intervienen en su historia, y que en consecuencia hagan de la dignidad, un valor inquebrantable, su relación con el cristianismo, y los principios fundamentales que intervienen en el valor inherente del ser humano, tomando como base la idea de que el hombre, s un ser creado a imagen y semejanza de dios.

Gracias a todo lo anterior escrito en este ensayo, puedo interpretar que la dignidad humana. Mas que un valor, es un privilegio y que todos deberíamos de gozar de ella, cual sea tu religión o tu forma de ver al mundo, cumpliendo siempre los principios fundamentales del ser humano.

Bibliografía

·         Castilla de Cortázar, Blanca (2015). «En torno a la fundamentación de la dignidad personal». Foro, Nueva época 18 (1): 61-80. ISSN 1698-5583. Consultado el 25 de enero de 2021.

·         Gómez Gallego, Rocío (2008). La dignidad humana en el proceso salud - enfermedad. Universidad del Rosario. ISBN 9789588378060.

·         Spaemann, Robert (1988). «Sobre el concepto de dignidad humana». Persona y derecho: Revista de fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos (19): 13-33. Consu25 de enero de 2021

·         Corte Constitucional Colombiana [4]

·         Antonio Pelé Una aproximación al concepto de dignidad humana Universitas: revista de filosofía, derecho y política, N.º 1, 2004-2005, pp. 9-13.

·         Roberto Andorno, "Human dignity and human rights as a common ground for a global bioethics" Journal of Medicine and Philosophy, 2009, vol. 34, n.° 3, pp. 223-240.

·         "Dignidad de la persona humana", en: Catecismo de la Iglesia Católica, 3a. parte, 1a. sección, n.° 1700 y ss..

·         Daly, Erin; Aharon Barak, Dignity Rights: Courts, Constitutions, and the Worth of the Human Person, 0812244400, 9780812244403 University of Pennsylvania Press

·         Aristoteles. (diciembre de 1993). Scielo. Obtenido de Scielo.

·         Aristoteles. (23 de Diciembre de 1993). Scielo. Obtenido de Scielo: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-62682009000200004

·         Cortázar, C. d. (16 de Octubre de 2016). Scielo. Obtenido de Scielo.

Anexos









Comentarios

  1. Muy buen trabajo, con un buen mensaje y un gran aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Gran ensayo con ideas claras y precisas.

    ResponderEliminar
  3. Relacionas muy bien los valores con la integridad, buen ensayo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte el cual ayuda a las nuevas generaciones a tener un concepto claro de los valores humanos

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo con información comprobada y que ayuda a las personas.

    ResponderEliminar
  6. Buen ensayo nos permite comprender un poco mas sobre la dignidad humana sus valores y como ejercerla.

    ResponderEliminar
  7. El tema del ensayo es muy interesante además de que está escrito de una manera comprensible para cualquier persona. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario